Ampliación y Rehabilitación del Corredor Sabaneta para la Inserción de la Línea 1 del Metro de Maracaibo

DESCRIPCIÓN

Proyecto de ampliación y rehabilitación urbana del Corredor Sabaneta para la inserción de la primera etapa de la Línea 1 del Metro de Maracaibo, incluyendo el proyecto de paisajismo y renovación urbana a lo largo de 6 Km de vialidad. Para cumplir con los objetivos planteados, el alcance del proyecto se desarrolló en tres grandes bloques a saber:

  • Módulo “A”: Proyecto de Vialidad. El cual comprendió el estudio topográfico, levantamiento de información sobre obras de arte existentes, definición de parámetros de diseño geométrico y sección típica (para alineamiento de la vía, intersecciones y distribuidores), drenajes, diagnóstico de pavimento, cálculos estructurales, definición de límites en terrenos y edificaciones a expropiar, todo esto a nivel de ingeniería básica y de detalle.
  • Módulo “B”: Estudio de Transporte Público y Tránsito. En el cual, en primera instancia se realizó recopilación de información en campo para luego proceder a la recalibración del sistema de modelos y los análisis correspondientes acerca del impacto del entorno sobre el corredor, la organización de la circulación con el Sistema de Transporte Masivo, elaboración de planos de señalización y demarcación, coordinación de semáforos y diseño de intersecciones, elaboración de esquemas y directrices para la reestructuración del STPC a corto y largo plazo y elaboración del esquema tarifario integral.
  • Módulo “C”: Contexto Urbano y Circulación Peatonal. El cual incluyó la definición de los parámetros y criterios del sistema de acceso y circulación peatonal, dimensionamientos, materiales y normas de emplazamiento, definición y conceptualización de los componentes y normas de señalización e información al usuario, propuesta de implantación del sistema de acceso y circulación peatonal así como información al usuario a lo largo del corredor de Sabaneta. Análisis de áreas y opciones de intervención para rehabilitación, renovación y diseño urbano, propuesta de diseño urbano integral a corto, mediano y largo plazo, elaboración de la propuesta de reglamentación y ordenanza urbana y elaboración de una propuesta metodológica de gestión para el desarrollo.”

Detalles del proyecto

Ubicación: Edo. Zulia, Venezuela
Año: 2002
Meses Hombre: 600
Empresas asociadas: Cal y Mayor y Asociados S.C., Barriga-Dall´Orto.S.A.
Disciplinas involucradas: Planificación Urbana y de Tránsito, Diseño Vial, Drenajes, Pavimentos, Servicios Públicos, Señalización, Urbanismo, Paisajismo, Planificación y Simulación de Transporte Público.
Alcance: Proyecto de Ingeniería de Detalle
Cliente: Metro de Maracaibo