Proyecto de arquitectura Estación Puerto Cabello del ferrocarril central

DESCRIPCIÓN

La Estación del Ferrocarril de Puerto Cabello fue construida entre los años 1956-1957 durante el período de Marcos Pérez Jiménez e inaugurada el 15 de enero de 1959 por el entonces presidente Edgar Sanabria. Fue la estación principal del primer ferrocarril moderno de Venezuela que cubría el tramo Barquisimeto- Puerto Cabello y ha sido declarada Patrimonio Arquitectónico de la nación.
Hoy en día, con la construcción del primer tramo del ferrocarril central que va desde Cagua a Puerto Cabello, el Instituto de Ferrocarril del Estado (I.F.E.) ha decidido ubicar la Estación terminal en la misma edificación, para lo cual debe adaptarse a los requerimientos funcionales de un ferrocarril moderno, pero preservando y restaurando las antiguas y deterioradas instalaciones sin alterar su imagen, de acuerdo a los postulados de la “Carta Internacional para la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos” aprobada por Icomos en la denominada “Carta de Venecia” en 1965. En este sentido se hizo una investigación minuciosa lográndose conseguir los planos originales de la edificación y entrevistas con personas que estuvieron involucradas en la obra. Además:

  • Se levantó en detalle todo el edificio existente.
  • Se hizo un análisis estructural exhaustivo.
  • Se determinó cuáles elementos de la obra eran originales y aquellos que fueron añadidos en el tiempo.

Funcionalmente, la Estación original era para trenes de 100 mts. de longitud y la nueva Estación requiere andenes para trenes de 360 mts. de largo y capacidad para manejar un volumen de pasajeros muy superior al diseño original, previéndose para el año 2.035 un volumen de 90.000 pasajeros diarios, la mayoría procedentes de trenes de cercanías, lo cual implica la necesidad de colocar barreras de torniquetes y una amplia zona de espera. La nueva estación no manejará carga ni equipajes de pasajeros.

Sin alterar la distribución de la planta original, el área de carga se reutilizó para colocar los chillers del sistema de aire acondicionado; sólo los ambientes internos, que visualmente no serán apreciados desde el exterior, se adaptaron para dar cabida a los nuevos usos, equipos y salas técnicas.

Sin embargo, los espacios existentes fueron insuficientes para albergar todas las funciones que requiere el nuevo sistema de ferrocarril; ello obligó a diseñar ambientes adicionales que fueron agrupados en dos volumenes: uno al Este de la Estación donde se ubicaron cuartos técnicos, (bombas, basura, sub-estación eléctrica); y otro adyacente al domo del antiguo “Ferro-bar”. Estos volúmenes, de planta circular, se ubicaron separados de la construcción y con fachadas neutras, para producir la menor intromisión visual en el entorno arquitectónico.Desde el punto de vista estructural se adecuó la estructura para que fuese sismo-resistente: se reforzaron las columnas envolviéndolas con capas de fibras de carbono para alterar lo menos posible su forma y proporción; se plantearon muros estructurales que quedaron mimetizados en la construcción.

Otro aspecto importante que tuvo que ser abordado con especial atención fue el de las instalaciones. Sistemas deteriorados o inexistentes tales como drenajes, cloacas, acueducto, acometidas eléctricas, sistema contra incendio, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, información al público, etc, fueron nuevamente elaborados y/o diseñados para no alterar la imagen original de la estación.

En cuanto a los acabados, se evaluaron todos los materiales existentes y se propuso: – copiar los acabados originales tales como frisos, pisos de cemento; – reponer y reparar aquellos deteriorados tales como mosaicos en paredes y el mármol negro del hall de entrada; – eliminar todos los añadidos durante los períodos posteriores. Cabe destacar el trabajo de herrería original muy dañado por acción del salitre para lo cual fueron hechos planos nuevos con diseños idénticos a los originales. Los espacios exteriores fueron adaptados totalmente a los requerimientos actuales.

Detalles del proyecto

Ubicación: Edo. Carabobo, Venezuela
Año: 2008
Meses Hombre: 120
Empresas Asociadas: Grupo PI / Geomecdata
Disciplinas involucradas: Arquitectura
Cliente: Veferr Ingeniería